Importancia del protector solar

Importancia del protector solar

El paso más importante de una rutina coreana, ¡sí! El más importante en Corea y en ¡todo el mundo! Es la protección solar. La exposición excesiva a los rayos UV del sol son la principal causa del envejecimiento prematuro de la piel. Además, por el daño de la capa de ozono los rayos UV llegan más fuertes a la piel, por lo que es aún más importante cuidarse y protegerse todos los días.

Existen dos tipos de rayos UV que dañan la piel: UVB y UVA. Los rayos UVB son los causantes del daño de la epidermis, la capa más superficial de la piel, son los responsables del bronceado, de las reacciones alérgicas y de las quemaduras del sol. En cambio, los rayos UVA penetran más profundamente en la piel hasta llegar a las células de la dermis, llegando a provocar intolerancia al sol, pigmentación (manchas en la piel) y fotoenvejecimiento, un cambio en la producción de elastina y colágeno que provoca que la piel pierda su hidratación y firmeza causando una prematura aparición de arrugas y líneas de expresión. Ambos tipos de rayos pueden causar cáncer de piel. Por eso, es necesario que cuides tu piel aplicando productos que cubran los dos tipos de rayos.

Los productos coreanos definen la eficiencia de sus bloqueadores con PA+ (grado de protección de UVA y UVB). Idealmente los productos deberían tener entre PA++ y PA++++ para un mejor cuidado. El FPS (factor de protección solar) debe ser entre 30-50 para una protección completa.

Entonces, lo primero y más importante es usar protección solar todos los días. Esto incluye días nublados, lluviosos, de nieve... básicamente, si te vas a ver la luz del día, tienes que aplicar protector. ¡No olvides el cuelo, las orejas, el escote ni las manos!, toda la piel expuesta debería estar protegida ante las amenazas de los rayos del sol.

  • ¿Si mi maquillaje / polvo / base / crema dice tener factor solar, es suficiente?

Definitivamente no. Aunque algo es mejor que nada, en muchos casos el factor solar en estos tipos de productos no contiene el factor suficiente para cuidar debidamente el rostro, ya que no es el objetivo principal del producto. Hay maquillajes que tienen un factor más protector que otros, pero lo más seguro es usar un producto específicamente formulado para cuidarte de los rayos solares. Los productos como polvos con factor solar te pueden ayudar a mantener la protección junto con la re aplicación del protector solar durante el día.

  • Hablemos del FPS

El FPS (factor de protección solar) va acompañado de un número que se refiere a la cantidad de tiempo que la persona puede estar expuesta al sol antes de que la piel enrojezca o se queme. Un ejemplo es que, si una persona que se quema en 10 minutos sin protección se aplicase un FPS15 se demoraría 15 veces más (150minutos = 2,5horas) antes de quemarse. Por eso se recomienda usar FPS 30-50 para una protección correcta.

  • ¿Si me aplico un bloqueador de FPS15 y un polvo con FPS10 me dará una mejor protección?

La respuesta es no. En este caso, aplicar estos dos productos no te va a dar una cobertura de FPS25, y como dijimos anteriormente, los productos de maquillaje con factor generalmente no cumplen con el FPS indicado para cuidar tu piel. Lo más seguro es aplicar el protector solar con FPS30-50 antes del maquillaje.

  • Ahora, ¿cuáles son los tipos de protección solar?

Los productos de protección solar se dividen en dos categorías: filtro físico o filtro químico.

El filtro físico bloquea los rayos UV físicamente con ingredientes como el zinc y dióxido de titanio, son menos cosméticos ya que en ocasiones dejan una capa blanca que produce ese efecto de “cara fantasma” (pero no son todos). Su mecanismo de acción consiste en crear una capa protectora como si fuera un escudo, reflejando los rayos y evitando que alcancen la superficie cutánea. Formulados con compuestos naturales este tipo de filtro es bien tolerado por la mayoría de las personas, es recomendado para pieles atópicas, sensibles y en niños (por encima de los 6 meses de edad). Su efectividad es inmediata.

El filtro químico es a base de compuestos químicos como exibenzona, octocrileno, entre otros. Su aplicación es agradable ya que son de textura suave. Actúa captando los rayos del sol y los transforma en energía no perjudicial para nuestra piel. Este tipo de filtro es, por lo general, más completo, aunque esto también depende de la formulación de cada producto. En general estos tienen una textura más ligera y no te dejará con la cara blanca. Debes aplicarlos 20-30 minutos antes de salir al sol y en general se degradan con más rapidez.

Comentarios