Todo sobre el pH

Todo sobre el pH

El pH es una medida de la concentración de protones en una disolución acuosa, es decir, es una medida de la acidez. La escala varía entre 0 - 14 considerando que el nivel 7 es un pH neutro (valor del pH del agua pura). Los valores inferiores a un pH neutro (0 – 6.9) son considerados ácidos, por otro lado, un pH entre 7.1 - 14 es considerado alcalino.

  • ¿Por qué es tan importante para la piel?

En su superficie la piel tiene una fina capa protectora que se le llama “manto ácido”; se compone de las secreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas. Esta capa tiene un nivel de pH ligeramente ácido, además es importantísima ya que cumple varias funciones vitales para la piel: mantiene su hidratación, regula el equilibrio de la flora bacteriana (las bacterias saludables que viven en nuestra piel), la protege de las bacterias dañinas, virus y hongos. La mantiene suave y flexible. Los cambios en el pH de la piel pueden provocar la alteración de este manto ácido y como consecuencia, varios efectos adversos como lo puede ser la irritación de la piel, rosácea, deshidratación. Es difícil controlar la piel de los factores externos como lo es el cambio de temperatura y humedad, la suciedad y contaminación e incluso la excesiva frecuencia del lavado. Por ende, debes preocuparte de elegir correctamente los productos que vas a aplicar a tu piel. Algo que debes saber es que no debes lavar demasiadas veces al día tu rostro. Con lavar dos veces al día (mañana y noche) estará bien. Procura no usar productos muy alcalinos ya que no solo estarás limpiando el sebo (grasa que produce la piel) y las impurezas si no que estarás eliminando a su vez los aceites esenciales que son los que nos brindan protección y lubricación al rostro, provocando sensación de resequedad e irritación, por ejemplo:

Limpiadores

Busca un limpiador que tenga un pH ácido (menor a 7 y cercano a 5) para beneficiar todo tipo de piel, especialmente sensibles y pieles con tendencia al acné.

Tónicos

Los tónicos coreanos son esenciales para mantener tu pH equilibrado, aparte brindan hidratación y la mayoría tiene un beneficio específico adicional (acné, anti-age, calmante, etc.) Además, la aplicación de este producto permite una mejor absorción para los productos que apliques a continuación.

Protector solar

El protector solar es importantísimo para todo tipo de piel ¡nunca olvides usarlo! Ya que aparte de proteger tu piel del sol defienden al manto ácido al cubrir las células de la piel.

Comentarios